jueves, 22 de marzo de 2018

GASES SANGUÍNEOS, ELECTROLITOS Y VARIABLES METABÓLICAS DETERMINANTES DEL ESTADO ÁCIDO-BASE


Los análisis de gases sanguíneos, electrolitos y algunos metabolitos como el lactato son esenciales para conocer los niveles de ventilación y oxigenación, el estado ácido base, la condición del metabolismo tisular y el balance hidro-electrolítico. Estos análisis permiten la evaluación de alteraciones cardio-respiratorias y el monitoreo de pacientes críticos o de aquellos que se encuentran bajo condiciones de anestesia complicadas, ya que proporcionan información determinante sobre el estado fisiológico del paciente.

El análisis de gases en sangre ofrece información sobre el pH y las concentraciones de bicarbonato, así como el déficit de base, que son otros marcadores del estado de oxigenación de los tejidos. En particular, el análisis de sangre arterial constituye la “prueba de oro” para monitorear la oxigenación y la función pulmonar en pacientes enfermos. El análisis de gases sanguíneos puede ser de gran ayuda para el monitoreo de pacientes con compromiso respiratorio, pacientes anestesiados, así como de aquellos con alteraciones en el balance ácido-base.

El organismo para poder cumplir sus funciones, requiere de una concentración de compuestos ácidos y alcalinos dentro de ciertos límites, que se conocen con el nombre de Gases Sanguíneos (Arteriales o venosos ).

Resultado de imagen para gases arteriovenosos

Resultado de imagen para gases arteriovenosos

1 comentario:

  1. los conceptos y la información utilizada en este blog me parece muy interesante ya que es de gran ayuda para fortalecer un aprendizaje

    ResponderEliminar